IDENTIFICACIÓN DE ROTULADO PARA REENCAUCHE
TENGA PRESENTE
Usted adquirió llantas reencauchadas por Renovadora de Llantas S.A. & Renoboy Zona Franca S.A.S. con tecnología y productos con la finalidad de proporcionar seguridad, confort, economía, durabilidad y desempeño. Lea atentamente este manual y siga las orientaciones / consejos para disfrutar lo máximo posible todo lo que estas llantas reencauchas pueden ofrecerle.
Le recordamos que Renovadora de Llantas S.A. & Renoboy Zona Franca S.A.S. mantiene un equipo de profesionales, con el fin de sugerir el mejor producto para su utilización, así como los cuidados necesarios para obtener los mejores resultados, con el menor costo por kilómetro recorrido, en caso de dudas o sugerencias, no dude en contactarse con nosotros a través de: www.renoboy.com
La información contenida en este manual se refiere exclusivamente a llantas reencauchadas por Renovadora de Llantas S.A. & Renoboy Zona Franca S.A.S. para camiones y buses. Consulte más información www.renoboy.com/escuela donde encontrará cursos afines a este tema.
NOMECLATURA DE LA CARCASA
ÍNDICE DE VELOCIDAD | |
E | 70 |
F | 80 |
G | 90 |
J | 100 |
K | 110 |
L | 120 |
M | 130 |
N | 140 |
EJEMPLO 1:
Dimensión de la Llanta: 7.50 - 16 12PR 7.50 - ancho la llanta en Pulgadas - indica que la estructura de la llanta es convencional.
16 - diámetro interno de la llanta en pulgadas. 12PR indica la capacidad de carga.
EJEMPLO 2:
Estas letras pueden ser:
- P: auto de pasajeros
- LT: Camioneta
- C: Llanta comercial para camionetas
- XL, HL o Reforzado: Llantas con una capacidad de carga superior a la normal para su dimensión. Estas llantas deben ser sustituidos por el equivalente (ejemplo: una HL por otra HL).
- T: Temporal (ruedas de repuesto)
La medida de la llanta se define mediante números y una letra, como se muestra aquí en amarillo.
Ten en cuenta que estos caracteres a veces van acompañados de letras adicionales que indican el uso recomendado de la llanta.
CUIDADOS BÁSICOS
Diversos factores ejercen influencia sobre el rendimiento, la seguridad y el desempeño de las llantas reencauchadas. Por este motivo la correcta aplicación de las siguientes recomendaciones:
Almacenamiento de llantas reencauchadas.
Asegúrese que las llantas reencauchadas sean almacenadas en un lugar limpio, seco y libre de la exposición a la luz solar y de fuentes de ozono (motores eléctricos, corrientes de aire), y del contacto con aceites, grasas o cualquier producto derivado del petróleo.
Indicaciones de instalación-desmontaje
Confíe estas operaciones a un profesional experimentado y de su confianza, que emplee los métodos y herramientas adecuadas, respetando principalmente las siguientes recomendaciones:
- Utilice el reencauche en dual (pacha).
- Evite exceder los límites de velocidad permitidos por el ministerio de tránsito y transporte.
- Respete los índices de cargas establecidos por la legislación vigente.
- Verifique si el aro / rin corresponde al tamaño de la llanta, está limpio y en perfecto estado de utilización (sin roturas, fisuras o torceduras).
- Para llantas con tipo de montaje "Tube Type" se recomienda el montaje de llanta nueva solamente con neumático y protector nuevos. Para llantas "Tubeless" se recomienda instalar una válvula nueva.
- Lubricar los talones de la llanta, toda la superficie del aro / rin que entra en contacto con la llanta, y las pestañas del protector en contacto con el neumático.
- Aplicar ligeramente en el neumático una fina capa de talco industrial (evitando excesos) para facilitar su acomodación dentro de la llanta.
- Montar el neumático y el protector en el interior de la llanta; en caso de que sea "Tube Type", cerciórese que no se produzcan dobleces en los bordes del protector.
- Pre - inflar el conjunto hasta obtener el encaje perfecto de los talones en el conjunto aro / rin, inflar hasta 40 lbs/plg2. Una vez que esté correcto encajado, desinfle el conjunto hasta la presión de uso, verifique el estado del aro / rin y / o anillos, su limpieza y lubricación. En seguida, ajuste la presión recomendada de trabajo, cerciorándose previamente del uso de la jaula de protección.
- En el caso de las llantas sin neumático, utilizar un anillo de cierre entre el aro y el talón de la llanta a fin de facilitar la presurización del conjunto.
- El desmontaje debe realizarse con las llantas totalmente desinflada, teniendo especial cuidado al desencajar los talones del ring, para no dañarlos.
- Renovadora de Llantas S.A. & Renoboy Zona Franca S.A.S. no recomiendan la utilización de productos químicos en sus llantas y neumáticos, especialmente los que contengan en su formulación elementos derivados del petróleo u otros que puedan comprometer el estado original de los compuestos de caucho, tales como: spray para reparaciones, productos de sellado, productos de limpieza, etc.
Advertencias
Durante las operaciones de pre - inflado e inflado final, las llantas deberán estar en una jaula de protección a fin de evitar cualquier accidente durante el procedimiento. En caso de que no sea posible utilizar una jaula, evite colocarse en la trayectoria de los elementos del aro / ring tomarían en caso de una explosión.
Examen de las llantas reencauchadas.
Verifique con regularidad si las llantas presentan:
- Calibrado correcto.
- Pérdida de presión.
- Desgastes irregulares.
- Agresiones y/o daños en la banda de rodamiento o entre las llantas gemelas.
- Objetos retenidos en el labrado de la banda de rodamiento o entre las llantas gemelas.
- Señales de envejecimiento de los compuestos de caucho, tales como pequeñas fisuras o rajaduras.
En caso de observarse cualquier anomalía. Consulte a nuestra red distribución.
Tenga en cuenta
- Las llantas reencauchadas no deben ser regrabadas.
- No se utilizarán en los ejes de dirección de los vehículos automotores las llantas neumáticas reencauchadas; ni en vehículos blindados, categorizados y autorizados para este fin por la autoridad competente.
PROLONGUE LA VIDA UTIL DE SUS LLANTAS
Calibrado de llantas reencauchadas
- Utilizar las presiones recomendadas por nuestros profesionales.
- Utilizar las tablas de indicadores de velocidad y de carga según el tipo.
Presiones
- Las presiones deben verificarse siempre con las llantas frías, con el vehículo detenido por 2 horas como mínimo, y por lo menos dos veces al mes, con un manómetro previamente verificado.
- Las presiones correctas son esenciales para evitar la pérdida de rendimiento kilométrico y para su seguridad.
- Las inspecciones visuales regulares pueden impedir el surgimiento de daños.
- Las llantas con la presión por debajo de la recomendada conllevan a un mayor consumo de combustible y se desgastan rápidamente.
- Llantas con presión superior a la recomendada reducen la adherencia y facilitan el surgimiento de daños por impacto.
Desgastes más comunes resultantes de la presión indebida
- Desgastes en los bordes - presiones insuficientes. Desgastes más pronunciados sobre los hombros con relación al centro de la banda de rodamiento.
- Desgaste central - presiones excesivas. Desgaste más pronunciado en el centro de la banda de rodamiento con relación a los hombros.
La Válvula
- Verificar su estado y sustituirla en caso necesario.
- Una tapa de válvula en buen estado es indispensable para la protección del núcleo de la válvula.
- El núcleo de la válvula debe estar limpio.
- En los ejes que se encuentran llantas gemelas, es recomendable utilizar extensión de válvula.
- En el conjunto de llantas gemelas, observar que las válvulas se encuentran colocadas a 180 grados, una con relación a la otra.
Alineación
Alinear el vehículo, además de ayudarlo a reducir el costo de mantenimiento, proporciona seguridad y reducción en el consumo de combustible.
Un eje desalineado puede:
-
- Afectar la estabilidad del vehículo;
- Comprometer la seguridad, en virtud de la menor adherencia de las llantas;
- Reducir la vida útil de la llanta.
Frenos
Para minimizar las agresiones térmicas en los talones de las llantas, recomendamos revisar periódicamente el funcionamiento general de los frenos y asegurar la correcta utilización del freno - motor del vehículo.